94-99

94. SERMONES PARA TODO EL AÑO. Un volumen en 4.° menor, en pergamino, de 334 páginas, Es del siglo XII. No consta el nombre del autor. Comienza por el primer sermón de Adviento, y siguen después los de Navidad, San Esteban, etc. Al principio los asuntos o sermones están señalados con letra encarnada en el mismo texto antes de cada sermón; pero a la mitad del libro ya no están así, por lo cual es muy difícil poderlos registrar.

95. BREVIARIO. Un volumen en 8.° en pergamino, de 422 páginas. Es del siglo XIV. Al principio y al fin le faltan algunas hojas. En este Breviario es de notar, que sólo contiene los oficios de las festividades o misterios, y los de las dominicas y ferias. Aunque no consta que fuese para el rito de esta catedral, se deduce que lo era, porque en los oficios de algunas fiestas se expresa el número de cantores que debía haber según la costumbre de esta iglesia.
El Salterio se halla al final, a diferencia de los actuales Breviarios en que está al principio. También llama la atención que entre las absoluciones y bendiciones de cada nocturno estén intercalados los oficios de San Onofrey San Cristóbal. Este dato y algunos otros del archivo capitular, manifiestan que antiguamente había en esta ciudad mucha devoción a los expresados Santos.
A pesar de ser este Breviario de pequeña dimensión, todas las iniciales de las lecciones y oraciones, que son muchas, están profusamente adornadas con dibujos de colores.

96. FRANCISCO DE MAIRON. COMENTARIOS A LOS LIBROS DEL MAESTRO DE LAS SENTENCIAS. Un volumen en 4.° mayor prolongado, en pergamino, de 484 páginas. Es del siglo XIV. El autor era un religioso francés de la orden de San Francisco, que floreció en el siglo XIII. Fue discípulo del célebre Juan Escoto, y profesor de literatura en París. Escribió muchos trabajos teológicos y filosóficos. En el Códice que nos ocupa primeramente están los Comentarios a los libros del Maestro de las Sentencias. Al fin del cuarto libro, que en este Códice se halla en primer lugar, hay un índice. Después sigue el libro tercero, y a continuación de este el segundo. No se sabe el motivo de esta alteración en el orden de los libros.
Al fin del segundo libro hay una nota que traducida dice así: «Concluye la suma sobre el segundo de las Sentencias, según el Maestro Francisco de Maioris (Mairon) de la orden de Frailes menores. Fue escrito en Paris.» Y luego otra nota que dice: Hic explicit totum; magister da mihi potum.
A continuación siguen unos tratados filosóficos. Después hay un comentario a la Decretal que principia: «Cum Marthae. De celebratione Missarum. Y por último un tratado de Juan Escoto «Sobre el primer principio.» Así se titula. Al final le faltan algunas hojas.

97. ARTE Y DOCTRINA PARA HACER SERMONES. Un volumen en 4.° menor, en pergamino. Es del siglo XIV. Su autor es conocido con el nombre de Austancio.Así se denomina en el epígrafe del libro, que traducido dice: «Arte y doctrina para hacer sermones y conferencias, ordenado por el Reverendo en Cristo Padre Fray Austancio, de la orden de Predicadores, eximio y notable Doctor en sagrada Teología». Sigue un pequeño diccionario sobre el sentido o aplicación que puede darse a varios hombres. Este opúsculo sólo tiene 34 páginas.
Después hay otro opúsculo de Alano de Insulis,que tiene 120 páginas. Es del siglo XIII. Comienza de este modo: «Toda ciencia usa de sus reglas» Al fin se halla una hoja de diferente época, y un canto con notas de música. Sigue un opúsculo de la Trinidad; un tratado de la fé; y algunas oraciones de varios Santos. Un poema de Marbodio titulado «La oración del penitente que ha pecado muchas veces». Y algunos versos de Hildeberto, Arzobispo de Tours, filósofo y poeta latino, que nació a mediados del siglo XI. Al final también hay un canto con notas de música. Estos últimos escritos, que comprenden 112 páginas, son del siglo XII.

98. BREVIARIO. Un volumen en 4.° menor, en pergamino, de 478 páginas. Es de últimos del siglo XIV, o de principios del XV. Está incompleto, pues le faltan bastantes hojas al comenzar y al fin. En la página 480 hay una nota, que traducida dice: «Principia el Breviario según la ordenación y costumbre de la iglesia y diócesis de Tortosa
Es digno de notar, que además de la iglesia se hace mención de la diócesis; pues por lo general en todos los Breviarios propios de esta catedral tan sólo se dice, «de la iglesia de Tortosa», aunque con esta denominación se entiende también la diócesis.

99. SERMONES PARA TODO EL AÑO. Un volumen en 4° menor, en pergamino, de 518 páginas. Es del siglo XIII. Su autor fue Nicolás de Gorrau, teólogo francés, que nació a principios del siglo XIII. Después de haberse distinguido mucho en el púlpito, el rey de Navarra le nombró confesor suyo. Además de esta obra escribió unos comentarios sobre la Biblia.
En el Códice que nos ocupa, en algunos sermones del principio y en otros del fin del libro, se indican los asuntos con letras encarnadas al comenzar el sermón. Pero en la mayor parte de ellos no se hace indicación alguna; y sólo se conoce la separación de cada asunto por las letras iniciales
encarnadas que hay al principio.